miércoles, 16 de mayo de 2012

La casa de Riverton




R. me insta a que comente los libros que he leído recientemente, esos que os anuncio en mi blogroll que estoy leyendo y que un día son sustituidos por otro título sin más.

Desde mi entrada del pasado 21 de marzo, parece que he recuperado la calma y que de nuevo los momentos de lectura se han instalado con continuidad y alegría, casi como cuando estaba en la facultad y alternaba mis lecturas obligatorias con mis propias selecciones.

Me separan de esa época 20 años, 5 kilos y 1 hijo pero sigo experimentando el mismo cosquilleo adolescente cuando comienzo una novela. Lástima que algunas veces el cosquilleo desaparece según continuas leyendo.

La casa de Riverton es una novela de Kate Morton, la misma autora de El jardín olvidado y Las horas distantes. Los tres títulos tienen en común la época y el lugar en la que están ambientadas (Inglaterra, principios del siglo XX), el protagonismo de los personajes femeninos y los secretos familiares como base de sus respectivos argumentos.

Úrsula, una joven directora de cine americana, quiere rodar una película sobre un hecho dramático: el suicidio del joven poeta Robbie Hunter en medio de una fiesta en la mansión Riverton. Este suceso es el punto de partida de esta novela en la que Grace Bradley, una antigua doncella de la casa que ha llegado a los 98 años, relata con todo lujo de detalles y no poco sufrimiento la vida de las hermanas Hatford, testigos del suicidio, herederas de Riverton y portadoras de un secreto que ella misma parece conocer.

En realidad, en esta novela asistimos a la decadencia de una familia aristocrática inglesa que ve cómo la primera Guerra Mundial resquebraja su posición, su bienestar y las relaciones personales entre los miembros de su familia. De la mano de Grace, conocemos el superficial mundo de los aristócratas y sus fiestas, pero también sus tribulaciones y secretos. Al mismo tiempo, nos abre las puertas del mundo del que formó parte, el de los criados, el de los que renuncian a sus propias vidas para ayudar a hacer más fáciles las de otros.

Por la ambientación y la dualidad amo/criado, me ha recordado mucho a Downton Abbey, una serie que me enganchó desde el trailer. Las palabras Inglaterra, familia aristocrática y decadencia en la misma frase eran un buen señuelo para mi. Me ha gustado.

¿La habéis leído?

4 comentarios:

  1. Cristina, hoy terminare Las horas distantes! Me estoy reservando para disfrutar el final y saborearlo, sin que nada ni nadie me interrumpa. Lo conseguiré?????
    Después, me espera El jardín olvidado. Me ocurre como a ti, y es que teniendo ciertos" ingredientes", el libro esta hecho para mi!

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguna de las tres novelas pero por como las describes, tienen todos los ingredientes para que me enganchen desde el principio y luego sea de esas novelas que leo y releo.
    Me alegro que vuelvas a tener tiempo para hacer lo que más te gusta.
    Un besito
    ana
    ...una cosilla, las has leído en inglés o español?

    ResponderEliminar
  3. Hola,casoalidad tu entrada..... ayer empece a leer esa novela.....
    El Jardin Olvidado me ha gustado mucho.
    Soy una fan absoluta de Downton Abbey
    estoy deseando que empiece la nueva temporada. ;)

    ResponderEliminar
  4. Elisa, seguro que encuentras ese momento, aunque sea cuando ya todos estén dormidos ;-)

    Ana, de momento sólo he leído La casa de Riverton y me la regalaron en español. Eso sí, Downton Abbey la vi en inglés, para compensar !!

    Angela, seguro que te gusta.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar