miércoles, 30 de mayo de 2012

La casa de los amores imposibles


Parece que estoy en racha y voy encadenando un libro tras otro. Normalmente tengo sobre la mesilla de noche el libro que estoy leyendo y el siguiente, pero ayer ya sólo había uno así que voy a tener que revisar las estanterías a ver qué encuentro…

Los primero que me gustó de esta novela fue el título, que prometía una buena lectura y además, venía adornado por una portada que me resultó también atractiva. En la contraportada, un esbozo de lo que me encontraría en su interior:

“Las mujeres Laguna han soportado una terrible maldición desde el principio de su linaje: una tras otra sufren mal de amores y sólo alumbran niñas que perpetúan esta cruel herencia. Pero, cuando después de décadas de pasiones prohibidas y amores trágicos nace el primer varón, se abre la puerta de la esperanza. ¿Será éste el fin de la maldición? Una novela mágica sobre las trampas del deseo, la tragedia del amor y los lazos indestructibles de la familia"

Con estos ingredientes y gracias a un préstamo de Leria, me puse a leerla. Ya conocéis mi debilidad por las novelas de sagas familiares, sobre todo si las protagonistas principales son mujeres. Quizás por eso esta novela para mi fue perdiendo fuerza cuando apareció en escena el primer varón Laguna, que auguraba cambios en la fortuna de las mujeres de su familia y que a mi me pareció el personaje más forzado y menos atractivo.

Con ciertas reminiscencias de realismo mágico, aunque ambientada en Castilla a finales del siglo XIX, la historia se desarrolla a lo largo del siglo XX y de la mano de varias generaciones de mujeres Laguna. La autora relata los amores y desamores de los personajes con un lenguaje cargado de simbolismo y perfila a unos personajes secundarios igualmente atractivos.

Me sentí fascinada por el personaje de Olvido Lagura, “la Laguna Cocinera”, una niña solitaria a la que su madre lleva tapada en un intento fallido por ocultar su belleza y mantenerla al margen de la maldición familiar. La sensualidad de Olvido traspasa las páginas y su eterno amor por Esteban, conmueve hasta el último momento.

Mención aparte merece el jardín siempre fecundo de la Casona Roja, escenario de los amores y desamores de las Laguna, que florece y crece enredándose con las desgracias de sus habitantes como un personaje más.

En definitiva, a mí me ha resultado fácil de leer, ameno y emocionante, y sobre todo, cargado de sensualidad.

¿Lo habéis leído? ¿Os apetecería hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario