domingo, 12 de diciembre de 2010

Los escarabajos vuelan al atardecer


Creo que este fue mi primer libro “de mayores”. Tras haber aprendido de memoria Fray Perico y su borrico y habiendo pasado de puntillas por El pirata Garrapata, dejé atrás a la Ed. Barco de Vapor y me inicié en SM con este libro que cayó en mis manos.

Recuerdo perfectamente el aire de misterio de la historia y que por primera vez experimenté la ansiedad que produce el no poder parar de leer. Este es uno de los resúmenes que he encontrado:

La novela, ambientada en una pequeña localidad sueca, se mueve entre la intriga detectivesca y los misterios parapsicológicos. Tres muchachos van a atender en sus vacaciones de verano el cuidado de una inquietante casa en las afueras del pueblo.

En el desván encuentran un paquete de cartas escritas en el siglo XVIII dirigidas a la joven Emilie que hablan de una encendida pasión amorosa y de su trágica frustración, bajo la maldición de una estatua traída desde Egipto por su amado Andreas.


Con este libro descubrí que los libros no son sólo páginas, historias y personajes. Los libros son las sensaciones, reacciones y emociones que despiertan en nosotros.

En definitiva, un libro es lo que nosotros queramos que sea en el momento en que lo leemos. Un refugio, un muermo, un montón de palabras sin sentido, un manual de supervivencia, un espejo, un festín de sensaciones, un principio, un final.

Gracias, ana pompones, por traer este libro a mi memoria. Cuando os pedí ideas, me preguntaste qué libro había marcado una etapa de mi vida. Los escarabajos vuelan al atardecer señaló el comienzo de mi adolescencia.

Para jóvenes entre 14 y 18 años.

8 comentarios:

  1. Gracias Abril,dejé de devorar libros el mismo día que fui madre y ahora gracias a ti estoy empezando a degustarlos de nuevo poco a poco.Espero que a mi "Spice girl" la marque aunque sólo sea un poquito,se lo contaré a Sus Majestades...

    ResponderEliminar
  2. Qué claro lo tienes, si a mí me hicieran esa pregunta no sabría qué reponder porque han sido muchos los que me han marcado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar siempre, Tracy. La verdad es que es una pregunta difícil pero creo que he salido bien del paso ;-)

    El viernes se lo compré a mi sobrino, a ver si le gusta!!

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantaban esos en los que tú escogías cómo seguir la aventura. Según tu respuesta pasabas a una página u otra. Me parecían la sofisticación absoluta :-)

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que los libros marcan las etapas de nuestra vida. Casi me parto de la risa al recordar “Fray Perico y su borrico” y “El pirata Garrapata”, que también fueron algunos de mis primeros libros, junto con las poesías de Gloria Fuertes. Dios mío, qué lecturas más absurdas!

    También recuerdo que me encantaban las historias de “El pequeño Nicolás”. Mis hermanos y yo nos pasábamos los libros y luego comentábamos las historias entre nosotros. Era muy divertido.

    ResponderEliminar
  6. 'Fray Perico y su borrico' me produce mucha nostalgia. Lo leí muchísimas veces. Yo también crecí con los libros de 'Los Cinco', 'Los siete secretos', 'Puck'...¿os acordáis?

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que los recuerdo y además, los conservo. También estaban los Hollister, las gemelas O'Sullivan y la super pop, of course!!

    ResponderEliminar