lunes, 5 de julio de 2010

Seda



"Esta no es una novela. Y tampoco un cuento. Esta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo y termina con un lago, que está allí, en un día de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago no se sabe."

Quiero compartir con vosotras una de mis lecturas favoritas, y no digo novela porque este título es difícil de clasificar. Por este motivo, he transcrito literalmente el texto con el que el propio autor nos la introduce en la contraportada.

"Seda" de Alessandro Baricco es un libro para disfrutar, para releer y para regalar. Su prosa es muy poética, sus descripciones hermosas y la historia está cargada de erotismo y sensualidad.

Una de mis partes favoritas es la descripción que hace del viaje y que se repite, con ligeras variaciones, cada vez que emprende ese periplo que le lleva desde Francia hasta Japón, el fascinante y hermético Japón del siglo XIX.


"Seis días después Hervé Joncour se embarcó en Takaoka en un barco de contrabandistas holandeses que lo llevó a Sabirk. De allí remontó de nuevo la frontera china hasta el lago Bajkal, atravesó cuatro mil kilómetros de tierra siberiana, superó los Urales, alcanzó Kiev y en tren recorrió toda Europa, de este a oeste, hasta llegar, después de tres meses de viaje, a Francia. El primer domingo de abril –a tiempo para la Misa Mayor- llegó a las puertas de Lavilledieu. Se detuvo, le dio gracias a Dios y entró en el pueblo a pie, contando sus pasos, para que cada uno tuviera un nombre, y para no olvidarlos nunca más.

- ¿Cómo es el fin del mundo? -le preguntó Baldabiou.
- Invisible.


A su mujer Hélene le llevó de regalo una túnica de seda que ella, por pudor, no se puso jamás. Sí la sostenías entre los dedos, era como apretar la nada."


Os garantizo una lectura rápida y placentera y un dulce recuerdo.

Seda.

13 comentarios:

  1. Me da mucha vergüenza decirlo,pero el último libro de verdad que leí (entero) fue hace un año.Hoy mismo se viene este para mi mesilla,lo necesito...

    ResponderEliminar
  2. Ana, tiene 138 páginas y te lo lees en un día, ya verás como te gusta.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tengo en mi poder...esta noche cae fijo...mañana te cuento...

    ResponderEliminar
  4. Uhmmmmmmmmmmmm!Tiene muy buena pinta,y a mi me pasa como a Ana,que hace mucho que no leo algo a gusto,como hace tiempo.Tengo que reconocer que desde que soy madre,mis lecturas han caido en picado.

    ResponderEliminar
  5. Crstina!Sabes que no me habia hecho seguidora?Yo pensaba que escribiendo en el blog ya lo era.Sere ignorante!Bueno,pues ya esta,soy tu fiel seguidora!

    ResponderEliminar
  6. Yo el domingo me zampe un libro enterito, el ultimo de sophie kinsella, siii ya lo se, es literatura ligera, pero es que a veces necesito dejar de pensar y reirme, aunque sea mentalmente, por cierto me ha encantado la frase "era como apretar la nada"

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la recomendación, Cristina. Tomo nota!

    ResponderEliminar
  8. Me he leido este libro en vacaciones, y realmente es un rayo de poesía, un oasis de delicadeza que me vino como caido del cielo. Muchas gracias abril, un besazo

    ResponderEliminar
  9. Te pega un montón ese libro. Los libros que nos gustan dicen mucho de nosotros.

    ResponderEliminar
  10. ...miré la libreta de encargos y la cerré.Guardé la aguja,el hilo y empaqueté la última camiseta.Preparé la merienda y la bolsa de la piscina,hoy no coso más.
    Al llegar ,los niños desaparecieron en un minuto,busqué el sol,estiré mi toalla y metí la mano en mi bolsa,al fondo,y lo saqué.
    DE un tirón,bueno algunas pa´ginas las leí más de una vez,unas porque me interrumpía un -mami,¿me sacudes la toalla?,y otras por puro placer.
    La sensación fue la misma que cuando vas al gimnasio después de ¿años?...,o al final de un día en que has conseguido comer sano.
    Me he dado cuenta que lo necesito,tengo que cuidarme,por fuera y sobre todo por dentro.No sabes lo bien que le ha sentado a mi mente.
    Gracias Abril.Espero con impaciencia tu próxima recomendación.

    ResponderEliminar
  11. Ana, a mí me ha sentado muuy bien por dentro tu comentario. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, me alegra leerte de nuevo. Pasé por aquí cuando estabas de vacaciones y me leí todas tus entradas del tirón. La sensación no la puedo describir. No te alejes mucho.....
    Mis tardes de playa ya tienen libro. Graciasssssssssssssss.

    ResponderEliminar