jueves, 2 de junio de 2011

¿Te acuerdas de Capupururiruri?








- ¿Te acuerdas de Capupururiruri?, preguntó de repente.

- Claro que me acuerdo pero hace tiempo que no lo veo, contesté. ¿Dónde está?

- En Ficai, respondió sin dudarlo.

Ficai es un lugar maravilloso. Los niños viajan solos conduciendo autobuses rojos de dos pisos y pueden comer todos los chupa-chups de fresa y nata que quieran, porque son gratis. Los sapos son azules, los mayores van descalzos por la calle y las nubes crecen en los árboles.

Yo nunca he estado allí pero Manusi sí, y nos lo ha contado. Manusi es el hermano pequeño de Capupururiruri. Le encanta esconderse y nos podemos pasar horas buscándolo. Y siempre hace pis en la ducha. Es un travieso…

Luego están los Piteros, esos que se portan fatal. No sabemos muy bien si son animales, personas o dibujos animados. Sean lo que sean, no nos gustan nada y siempre tenemos que estar alerta por si aparecen.

Ayer el Sr. Cuco añadió un nuevo personaje a su galería de viejos conocidos. A la sobremesa, en su momento lápiz-papel-mi madre se toma un cortado, hizo un dibujo y exclamó: ¡es un mácaro!

Un mácaro es un animal con dos cabezas, una de pájaro y la otra, de ratón. Tiene dos patas rayadas, ojos nariz y boca humanas en la cabeza del pájaro y una línea horizontal que le divide la cara en dos en la cabeza del ratón.

Como dice el dicho gallego: “está un morrendo e está aprendendo”. O lo que es lo mismo, nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Capupururiruri, Ficai, Manusi y ahora, Mácaro. Qué grande es la imaginación de un crío. Y qué pequeña se me está quedando la casa para tanto artista invitado.

4 comentarios:

  1. Úneme a mi y la próxima vez que aparezcan esos seres maravillosos que la relación sea así Capupururiruri, Ficai,Manusi, Macaro y andré de ártabro, aunque tenga que poner otra cabeza.

    Me sentido un niño feliz leyendo tan entrañale historia , que no leyenda, que yo alguna vez estuve con ellos y conseguí hablarles.

    ¡¡ENTRAÑABLE!!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una cortita historia pero con mucho fondo.
    Estas palabras podrían servir de cimientos para un diverso abanico de fábulas o cuentos infantiles.
    Qué sencillo y qué bonito al mismo tiempo...
    Estoy con André, Entrañable!!!
    Bks

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el país del Sr. Cuco.
    Sobre todo, porque puedes ir descalzo. Qué gustito.

    No sé, igual me hago una escapadita en breve...

    Leria

    ResponderEliminar
  4. Yo quisiera ir con Manusi a Ficai sería maravilloso estar allí una temoradita,seguramente al caer la tarde los árboles se llenarían de pájaros de muchos colores y entonarían bellas melodías.Cerraría los ojos disfrutando del momento,atraparlo en mi memoria para cuando tuviera que vorver a la realidad

    ResponderEliminar