jueves, 19 de mayo de 2011

El talismán


Crónica “bautizo riazorense” . O sobre cómo mi amiga Leria relata su experiencia en las gradas de Riazor (estadio del RCDeportivo de A Coruña) .



Fondo Marathon Superior Par hasta los topes; después de varios minutos de estrés por no encontrar la Fila 0008 y el asiento 0240, estuvimos con un amigo muy pintoresco, que tenía el culo peludo y 10 tripis encima. Llevaba una “tónica” que cuidaba con amor y unos anillos enormes que combinaban con un chándal retro muy gracioso. Me gusta la moda de los campos de fútbol.

De vez en cuando cambiaba la tónica por una cocacola algo amoratada, con unos amigos tras la valla. También compartían cigarrillos con aromas campestres. Entre todos tendrían unos 300 tatuajes, pero no parecían maoríes. Nuestro amigo se ofreció amablemente a ayudar a los de Prosegur en su tarea de vigilancia, pero no atendieron su oferta. Además, se llevaron a su amigo en volandas y su camiseta se rompió un poquito. Era como el de la foto del periódico. Creo que no estaba permitido el salto de vallas…

Yo permanecí temerosa, estudiando las vías de escape ante una inminente guerra de lanzamiento de asientos, pero a medida que pasaron los minutos, ya me fui animando. Y eso que al llegar, nuestro Prosegur particular nos advirtió sobre la conveniencia de dejar una siento libre por las habituales avalanchas. Gracias por tranquilizarme un poco más.

Además, creo que escogimos una zona un poco fría, porque más abajo nadie llevaba camisetas. En cambio, aquí soplaba el viento y mañana puede que tengamos cistitis. Pero por el equipo, todo compensa.

Mando un saludo a la vieja de mi izquierda. Una abuelita entrañable que se cagó mil veces en los muertos del árbitro. Vaya repertorio de culebras que le salieron por la boca. Y luego, cada vez que metían un gol, me zarandeaba hacia todos los lados haciéndome temer lo peor, que era caer al vacío. Yo creía que me odiaba por no ser vecina suya todo el año; decía que no podía ser que se pusiesen las entradas a dos duros y se formase ese follón, que la empujaban y todo eso.

Delante de mi amiga guerrillera había otra señora que yo juraría que era la ex presidenta de otro club de fútbol, que venía de incógnito a fichar jugadores para salvar el imperio en quiebra de su marido. Pero cuando hablaba, me hizo dudar; ese acento… no sé, demasiado perfecto. Directo de Monte Alto. Decía no sé qué de la madre del señor que vestía de amarillo.

Nuestro amigo el de la tónica bromeó preguntando si no seríamos de Bilbao; a lo mejor no era tan de broma, porque su cara estaba algo congestionada y los ojos sangrantes. Quiero creer que sí era de broma; aún así, afirmé ser CTV (Coruñesa de Toda la Vida), renegando mis orígenes célticos. Me pareció conveniente. Instinto femenino, insisto.

Por lo demás, poco que destacar exceptuando una fiesta en Peruleiro, unos 3 minutos después de pasar nosotras alegremente. Fueron necesarias 4 grilleras para acompañar a tan ilustres ciudadanos. Creo que querían celebrar una asamblea, porque sacaron mesas al centro de la calle para dialogar (lo raro es que las pusieron con las patas hacia arriba, creo que era para que no cogiesen polvo antes de sentarse con el acta del día).

En resumen. Coruñeses: Podéis llamarme TALISMÁN

3 comentarios:

  1. Gracias por proporcionarme el paisaje pintoresco de las gradas de un estadio.

    ResponderEliminar
  2. Flipé la primera vez y hoy vuelvo a flipar.
    Cuando vuelvas por Riazor lleva una camista azul cielo (¡no, no que igual piensa que eres del Celta!)y me dirigiré presto a ti, para entablar un hermoso diálogo aunque suene a besugos,.
    Me gusta tu prosa tienes un ""no sé que especial"" Tus letras saben a especias,pero a las auténticas como el azafrásn ,que ahora no se encuentran solo aparecen sucedáneos, tú tienes (no sé en el cuerpo, ni en los andares))Chiq en las letras.
    Cuando vuelvas , lleva el pelo suelto para poder encontrarte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No es instinto femenino Leria, es instinto de superviciencia. Y vale para Riazor como para Balaídos, creo que en eso estamos de acuerdo. Yo defiendo el fútbol como juego y sostengo que los que lo practican para divertirse no necesitan espectadores. El fútbol profesional es otra cosa y el comportamiento de sus seguidores es una mina para los que se dedican a la psicología social. Tu comentario va en esa línea, pero lo que en realidad me gusta mucho muchísimo es cómo lo cuentas. Siento envidia de la mala por tu talento para la ironía. Si tengo que ir al infierno por eso, por favor que no me manden a la sección de hooligans & siareiros.

    ResponderEliminar