miércoles, 11 de mayo de 2011

Amaranta




Si volviese a nacer y fuese una mujer trágica y fascinante, elegiría para mí misma el nombre de Amaranta.

Amaranta es el personaje que más me cautivó de la novela “Cien Años de Soledad”, de Gabriel García Márquez, cuya prosa me apasiona y al que ya he mencionado aquí.

Pienso en ella y la veo con la venda negra en la mano que la acompañará hasta su virginal, solitaria y esperada muerte. Una Amaranta febril, vengativa e incestuosa.

“Un jueves de enero, a las doce de la madrugada, nació Amaranta. Antes de que nadie entrara al cuarto, Úrsula la examinó minuciosamente. Era liviana y acuosa como una lagartija, pero todas sus partes eran humanas".

Amaranta es, etimológicamente, la que no decae, la que no se marchita.

Yo, que me considero una persona alegre y extrovertida, me siento tremendamente atraída por los personajes oscuros y tristes, no sé si por contraposición o porque en realidad, no soy lo que proyecto.

Amaranta es también un nombre de flor.

Contadme, ¿qué personaje real o de ficción os fascina?

¿A qué esperáis para re/leer “Cien Años de Soledad”?

2 comentarios:

  1. Una pregunta que me he planteado cien veces ¿por queé no releer "Cien años de soledad", pero queda tanto nuevo por leer... que me agobia tan sólo pensarlo.

    ResponderEliminar
  2. Favorito no tengo nada. Si acaso tu blog en la barra de mi navegador. Pero como personaje siempre me impresionó Héctor, el de la Ilíada. Concretamente cuando se enfrenta al tarugo de Aquiles sabiendo de antemano que la va a palmar sí o sí, y además por culpa del tontolculo de su hermano Paris. Me pongo en situación y es que me cago por la pata abajo solo de pensarlo. ¿Tú que me recomiendas? ¿Salir corriendo y que la dignidad la defienda otro? Gracias, sabía que me comprenderías.

    ResponderEliminar