miércoles, 12 de mayo de 2010

La vuelta al cole



Ayer pasé por delante de mi colegio. No es la primera vez que lo hago pero ayer pasé y me paré. Vi la escalinata que tantas veces subí corriendo porque llegaba tarde a clase, la balaustrada de piedra donde nuestras revolucionadas hormonas se apoyaban para ver pasar los autobuses de los colegios de niños.


Había una monja a la que llamábamos "la pasa" por lo arrugada que estaba, la "madre presenta", que no sé si se llamaba así realmente o era su mote por ser la portera. Recuerdo el día que la directora me dio una espátula y me hizo recoger 20 chicles de los que estaban pegados en el patio porque me cazó con uno en la boca, a pesar de que estaba prohibido. Una de mis amigas fue a comprar y nos pusimos todas a mascar, tira al suelo y pisar chicles cheiw de fresa que le llevé a su despacho. Por supuesto, no coló, y me tocó despegar 20 chicles más por tramposa.


Recuerdo remangar la falda del uniforme al salir de casa y volver a bajarla al llegar al colegio, la lengua verde por los chupas marcianito de kiwi que comprábamos en el kiosko de Marisa, las carpetas con recortes de la super pop. Tengo muchos buenos recuerdos de mi época escolar.

¿Qué recuerdas tú?

7 comentarios:

  1. Yo lo que más recuerdo es la bolsa de patatas y el phoskito que me traía mi abuelo todos los días en el recreo (viven justo al lado), y los tirones de orejas que le daba a los niños que se metían conmigo.... pobre.... el año pasado después de unos años en los que ni me conocía, se fué para siempre.
    ¡¡¡qué recuerdos tan buenos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo a Doña Carmen,ella me enseñó tanto...lo más importante,el amor por enseñar,por transmitir lo que tu sabes a otros,con paciencia,con cariño...Fue un año muy especial porque en el medio del curso ella enviudó y recuerdo ir por las tardes a su casa con otras compañeras a hacerle compañía.Ese año yo me marché de allí,me regaló una concha de plata que aún tengo en mi salón(nunca entendí porqué regalarle una concha de plata a una niña,ahora sí,cuando todavía está en mi chimenea...)Volví para verla,pero era tarde,sólo pude dejarle unas flores...

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo a Madre Merche y a Matilde, mi colegio era muy familiar, tan familiar que si tus padres se olvidaban de recogerte o te "entretenias" y perdias el bus escolar las monjas te metian en su cocina y te sentaban a su mesa. Es curioso, recuerdo el nombre de todos los profes que tuve de pequeña y casi he olvidado el nombre de los que tuve en B.U.P. Otro recuerdo gracioso es La Cloche (mi colegio era frances, es la campana con la que nos llamaban a clase!!! Lo que han cambiado las cosas!!! Abril, tus recuerdos han despertado los mios!!!

    ResponderEliminar
  4. Todos los dias,paso por mi antiguo colegio.Centenario,imponente.Desde que sali del colegio a los 17 años,no lo he vuelto a pisar,y casi lo prefiero,porque no quiero alterar el recuerdo que tengo de el.El olor,ese olor,indescriptible,que me recuerda la disciplina ferrea que teniamos.Me acuerdo que rezabamos todas las mañanas,que solo habia un hombre en ese inmenso colegio,y era el profesor de gimnasia,el Bufalo,le llamabamos,a saber por que!...y el olor de la biblioteca,situada en el tejado del colegio,oscura,acogedora,guardiana de tantos y tantos libros..........Ahora las monjas ya no llevan el velo,y es un colegio mixto,han cambiado muchas cosas.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de tener que recorrerme el colegio clase por clase con un chicle pegado en el nacimiento del pelo (por estar comiéndolo sin poder hacerlo), a pesar de la Madre Albóndiga, a pesar de estar castigada todo un finde en el cole tocando la flauta, a pesar de los "patitos" que me ponía Don Rafael, no olvidaré nunca a mis monjitas por todo lo que me han enseñado, el cariño que me han dado y lo bien que me lo pasaba con algunas (mi adorada Madre Inmaculada). Eso si, no consiguieron que fuese a misa, a no ser obligada nunca más. Que bien, me gusta que ni siquiera cuando sea viejecita y tenga Alzheimer o demencia, siempre me acordaré de estos momentos ya lejanos. Que sabia es la naturaleza!!!!
    Amaya

    ResponderEliminar
  6. Pues mis recuerdos del colegio son contradictorios, hasta 4 de primaria me lo pase muy bien, nunca se me olvidara los dias de fiesta en el gimnasio el dia de la virgen niña, el miercoles de ceniza, a Carmenchu mi primera profesora, a la que vi el otro dia y me dieron ganas de darle un abrazo, aunque ella no me vio, estaba al otro lado de la acera, y luego el cambio de colegio y lo mal que lo pase en el prefiero olvidarlo.

    ResponderEliminar
  7. El otro dia en el teatro me encontré con mi profesora de 3º doña Margarita que aun siendo el colegio de carmelitas ella no era monja, me agrado mucho verla y hablar con ella, por supuesto que no se acordaba de mi aunque me trato como si lo hiciera, me da mucha nostalgia pensar que yo pasé toda mi infancia en ese colegio y luego mis hijas, y desde hace 2 años es un cole privado, bilingüe pero donde ya no van los niños de mi parroquia, todos vienen del centro y no es lo mismo, pero bueno ahora es lo que toca.

    ResponderEliminar